La experiencia en nuestra asociación de los alumnos del IES Pablo Picasso

Un año más, en la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres, acogemos la visita de un grupo de alumnos del aula específica del IES Pablo Picasso de Sevilla.

Estos jóvenes han acudido a nuestro centro dos días al mes para recibir terapias ecuestres como grupo multifuncional, una iniciativa que ha sido posible gracias a que este centro educativo ha sido beneficiario del Programa IMPULSA.

Se trata de un proyecto de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo mejorar la formación del profesorado, favorecer la adquisición de competencias clave del alumnado y motivar a aquellos en riesgo de abandono escolar. Para ello, se concibe como un conjunto de actuaciones a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales, capaces de fomentar en el alumnado la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad.

De hecho, estas han sido algunas de las áreas que hemos trabajado con este grupo de alumnos durante su visita a nuestras instalaciones. Mientras participaban en las terapias ecuestres, los chicos y chicas del instituto no solo pudieron beneficiarse de los ejercicios con nuestros caballos, sino que además colaboraron entre ellos y mejoraron su socialización y sus habilidades para trabajar en grupo. Estas actividades sirvieron además para fomentar su nivel de compromiso con sus compañeros y su implicación en las tareas, además de favorecer su autonomía e independencia.

Otro de los aspectos que pudieron mejorar en estas jornadas fue el conocimiento de los animales: estar en contacto con nuestros caballos les permitió aprender sobre biología y anatomía animal y, de esta manera, ejercitaron también la memoria. Además, alguna de estas actividades se diseñó para que los contenidos pudieran seguir trabajándose más tarde en el aula.

Como las jornadas coincidieron con los cumpleaños de dos de los alumnos, los dos días terminaron con una celebración, donde los chicas y chicas festejaron alrededor de una tarta, como corresponde a la ocasión.

Anuncio publicitario

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s