Quiénes somos

AHTE

Somos un grupo de personas que decidimos asociarnos al conocer los beneficios que podían aportar las terapias ecuestres.

Entre nosotros hay USUARIOS: los principales beneficiarios de las terapias.
Muchos de ellos son niños con autismo, síndrome de Down, retraso madurativo, etc. Trabajando con el caballo, solos o en grupo, estos niños consiguen mejorar sus habilidades cognitivas, aspectos psicomotores o su interacción con otros.
Otro grupo es el que está formado por niños y adultos a quienes los médicos prescriben sesiones de fisioterapia, que realizan sobre el caballo.

Entre nosotros hay también PROFESIONALES de las terapias ecuestres.
Se trata de fisioterapeutas, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos y educadores. Han sumado a su formación y experiencia profesional el aprendizaje de las terapias ecuestres, para especializarse en hipoterapia, equitación psicopedagógica y volteo psicopedagógico. Su colaboración es totalmente desinteresada.

Y por supuesto, entre nosotros hay además VOLUNTARIOS.
Personas que hacen posible el desarrollo de este servicio. Personas que pueden ayudar simplemente difundiendo las actividades entre sus amigos y conocidos, participando en las recogidas de donativos, controlando a los caballos o velando por la seguridad de los usuarios.

En Hipoterapia Sevilla, la Misión, la Visión y los Valores que tenemos son nuestra guía de ruta para todas y cada una de las actividades que ponemos en marcha.

MISIÓN:
Contribuir al desarrollo de las habilidades de las personas con discapacidad, mediante el fomento de las terapias ecuestres.

VISIÓN:
Ser un referente en Programas de terapia ecuestre para personas con discapacidad y de formación del voluntariado y garantizar la autogestión de cada proyecto para darle continuidad en el tiempo.

VALORES:

Dignidad humana y equina.
Como un valor inherente a todas las personas, que les confiere el derecho individual e inalienable a vivir en libertad. Y nuestros caballos que se crían en condiciones de semilibertad y son tratados en la línea de la doma natural. Tenemos un cuidado especial en nuestra relación con los caballos puesto que las terapias ecuestres precisan de unos caballos pacientes y comprensivos, domados para que obedezcan las órdenes desde la confianza y sentimiento de fraternidad con el equipo terapéutico.

Interdisciplinaridad.
El equipo técnico trabaja con el máximo rigor metodológico y de manera interdisciplinar, es decir, que se comparten conocimientos y aportaciones desde las diferentes áreas de trabajo y disciplinas profesionales -profesionales de ramas sanitarias y psico-pedagógicas-.

Participación.
La asociación necesita la participación e implicación de sus miembros, los usuarios y familiares que participan en las tareas de gestión y organización de la misma. La implicación de algunos familiares es tan alta que funcionan como voluntarios en tareas de auxiliares de terapias ecuestres.

Sensibilización.
Promovemos actividades con el entorno socio-familiar cercano y se realizan actividades de formación y concienciación encaminadas a promover el voluntariado social en temáticas de discapacidad e integración social y cursos de formación  y especialización en las diferentes áreas de trabajo de la Terapias Ecuestres, tanto por iniciativa propia, como en colaboración con otras entidades. Así mismo realizamos actividades de sensibilización en temas de discapacidad e integración dirigidas a la sociedad.

Integración.
En nuestra asociación trabajamos siempre desde una perspectiva integradora, basada en las capacidades que cada uno tenemos y en lo mucho que cada individuo puede aportar al grupo. Las capacidades tienen para nosotros más peso que las discapacidades por eso usamos una frase muy ilustrativa: “encima de un caballo todos tenemos cuatro patas sanas”.
Además, no sólo actuamos con personas discapacitadas, teniendo en cuenta la potencialidad que las terapias ecuestres tienen para ayudar a personas afectadas por problemas conductuales y psico-sociales, también trabajamos con personas víctimas de maltrato, personas agresivas, personas con trastornos alimenticios, trastornos de autoestima, niños o adolescentes con enfermedad crónica o terminal, etc.

Compromiso.
Tratamos nuestros proyectos con una estrategia de permanencia, de forma que la solución al problema detectado sea eficaz y duradera.

Transparencia.
Establecemos un riguroso control de costes en cuanto al destino, envío y aplicación de los recursos.

Compromiso en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Es un compromiso vigente y permanente, se trata, de hecho, de una de las razones de ser de esta asociación, formada por discapacitados, familiares, voluntarios y profesionales concienciados en la integración y normalización de cualquier tipo de discapacidad.

 

Anuncios

2 comentarios en “Quiénes somos

  1. Todo esto está muy bien, pero, ¿dónde estáis? No veo un teléfono, una dirección, o dónde encontraros. Tengo un niño con comportamientos similares al autismo aunque, según el neuropsicólogo no lo es. Aun así lo estamos tratando como si fuera un autista para sacarlo de sus repeticiones y su mundo interior. Pensamos que la terapia con caballos podría venirle bien.

    1. Hola Emilio, tenemos la información que buscabas en la página Como participar. Te paso un enlace. También puedes contactar con alguno de los teléfono que allí aparecen para preguntar. La verdad es que las indicaciones de como llegar están un poco escondidas y tenemos que hacerlas más visibles. Gracias por tu sugerencia.
      Un saludo.

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s