Les encantó la experiencia: nos visitan de nuevo las aulas TEA del colegio Juan Nepomuceno Rojas Jesuitinas de Sevilla

Nos alegra siempre recibir visitas de colegios en nuestras instalaciones, pero lo cierto es que salimos especialmente encantados con la del pasado 23 de febrero. Ese día recibimos a los alumnos TEA del colegio Juan Nepomuceno Rojas. Pasamos todos juntos una jornada inolvidable.

Ha querido la casualidad que nuestra publicación coincida con la conmemoración, como cada 2 de abril, del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Con esta iniciativa, establecida en 2008 por Naciones Unidas, se busca visibilizar a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), evitar su injusta discriminación social y sobre todo concienciar a los padres sobre lo extendido que está entre los jóvenes —1 de cada 100 niños de todo el mundo tiene autismo—, así como de los beneficios de un diagnóstico y atención especializada desde pequeños.

Afortunadamente, la concienciación a nivel educativo es cada vez mayor y en este centro concreto alcanza lo ejemplar, con dos Aulas Específicas de Autismo para un seguimiento pormenorizado de sus alumnos TEA. Esta era su segunda visita a nuestras instalaciones, pues ya estuvieron con nosotros el año pasado y salieron encantados, tanto como para volver.

Nos visitaron los nueve alumnos de estas aulas, de todas las edades: el más pequeño tenía 4 años y el mayor debía rondar los 16 ó 17. Vinieron acompañados por sus cuatro profesores, especialistas en este área, y contamos también con la asistencia del personal de prácticas de la Universidad Pablo de Olavide.

Por nuestra parte, quedamos maravillados con el trato de los docentes hacia sus alumnos, sin duda fruto de su amplio recorrido con el TEA tras 20 años de experiencia. Para nosotros es muy emocionante ver cómo con el paso del tiempo el sistema educativo se va transformando, derribando tantos muros a los que durante tanto tiempo han tenido que enfrentarse tanto padres como sus hijos afectados.

Según nos contaron estos profesores, su plan educativo apuesta por la rotación de los docentes por las aulas, para que los alumnos TEA no tengan como referencia a un único maestro. Además, estos niños realizan los mismos deberes y actividades que sus compañeros, comparten con el resto de su comunidad educativa recreos y excursiones, de forma que los alumnos que no son TEA se acostumbran desde siempre a su presencia y participación en todo lo que pueda corresponder a su día a día en el colegio, al tiempo que se familiarizan con sus afecciones.

Los alumnos TEA son un compañero más, sin ignorar por ello aquellas necesidades específicas que puedan requerir, pero siempre equiparados al resto. El trato es igual para todos, pues cuando todos los estudiantes forman parte desde el principio del mismo colectivo no es necesario plantear la integración de nadie. El objetivo es la convivencia y la educación desde la equidad, basada siempre en el respeto y la tolerancia. Estudian juntos, crecen juntos y viven juntos.

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