Día Internacional del Voluntariado

Esta semana se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Esta efeméride fue instituida en 1985 por Naciones Unidas y, desde entonces, dedicamos cada 5 de diciembre a reconocer y promover la labor de los voluntarios. El tema elegido para la celebración de este año es la solidaridad a través del voluntariado: con él se pretende destacar el protagonismo de esta figura en las asociaciones y entidades con fines solidarios, por su capacidad para impulsar un cambio positivo en nuestra sociedad; es decir, por el poder que tienen todos los voluntarios para hacer del mundo un lugar mejor.

Por este motivo, desde nuestra asociación, queremos agradecer el compromiso de nuestros voluntarios, dado que son esenciales para nuestro funcionamiento cotidiano. Estas son las tareas imprescindibles que nos aportan:

  • Garantizan la seguridad de nuestros usuarios: mientras los técnicos ecuestres hacen su trabajo y los terapeutas proponen ejercicios a los pacientes, son los voluntarios quienes se encargan de vigilar que las actividades se realicen con total seguridad para todos los participantes.
  • Cuidan a los caballos: ayudan en su higiene y alimentación, así como en la limpieza de las naves y los enseres de equitación.
  • Contribuyen a mantener nuestro centro en perfectas condiciones: arreglan el jardín, riegan las plantas, limpian los módulos…
  • Favorecen el desarrollo cotidiano de nuestra asociación: colaboran en la gestión, organización y difusión de actividades, eventos benéficos y otras labores puntuales.

Queremos también animar a todas aquellas personas que todavía no han probado a ejercer como voluntarios. Y no solo por lo que nos pueden aportar, sino por lo que pueden recibir de esta experiencia:

  • La satisfacción de ayudar a los demás: ver mejorar a los usuarios día a día, sentir que se llevan su agradecimiento y su sonrisa, que aportan un poco de alegría e ilusión a personas que no tienen otra vía de escape.
  • El aprendizaje en diversas disciplinas: imprescindible para aquellos interesados en la atención médica y la fisioterapia destinada a pacientes con distintas patologías o tipos de discapacidades; pero también para todos los interesados en conocer el funcionamiento de una asociación sin ánimo de lucro o adentrarse en el mundo del caballo.
  • El reconocimiento de las horas dedicadas al voluntariado a través de un certificado emitido por la asociación.

Para quienes se lo están pensando y tienen en consideración las dificultades para embarcarse en esta tarea, es preciso señalar que solo tenemos un requisito: necesitamos que nuestros voluntarios tengan respeto por todas las personas, los animales y la naturaleza. No es preciso tener ningún conocimiento ni experiencia previos: son los técnicos contratados en el centro quienes imparten la formación necesaria para la colaboración de los voluntarios y quienes les guían en el proceso.

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s