El caballo, un valor esencial en nuestro trabajo

Para el desarrollo de nuestras terapias ecuestres, la colaboración de los animales es imprescindible.

Más que una herramienta de trabajo, los caballos son compañeros en este camino, con los que compartir la experiencia y colaborar desde un respeto mutuo. Solo de esta manera consideramos posible obtener buenos resultados en la implantación de estas terapias destinadas a mejorar las condiciones de vidas de nuestros usuarios con discapacidad o problemas de exclusión social. Es por ello que, desde la Asociación, ponemos especial esfuerzo en el cuidado de nuestros caballos.

© Carlos Fernández Cárdenas

Esta es también la razón de que los caballos pertenezcan a la propia Asociación: al llevar tanto tiempo juntos, hemos podido construir un vínculo de confianza, establecer un tipo de doma y unas condiciones de vida para estos animales que consideramos adecuadas para cumplir nuestros objetivos.

En primer lugar, son animales que viven en semilibertad, teniendo su propio jefe de manada. Algunos de estos caballos llegaron muy jóvenes a nuestras instalaciones, lo que nos permitió empezar a trabajar con ellos desde muy pronto. Otros eran caballos cerreros, que no habían recibido ningún tipo de doma ni habían sido montados.

Con ambos, trabajamos la doma natural, aquella que trata de comprender las propias pautas de comportamiento de los caballos y aprovecha su sensibilidad y capacidad de aprendizaje percibiendo nuestros gestos y nuestra voz. Entre los ejercicios que desarrollamos para la doma, creemos que la base de nuestra relación con los caballos debe ser el trabajo “pie a tierra”, aquel que realiza el jinete cuando no está montado en el animal.

Trabajamos desde la confianza y el respeto al ser vivo, buscando siempre su cooperación. Tomándonos el tiempo necesario, con cariño, respeto y paciencia, construimos nuestra relación con los caballos y hacemos este camino común en las terapias ecuestres.

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s