Nuestra Asociación, protagonista de la XXIII Jornada Solidaria de la FEFP

El pasado 16 de marzo se celebró la XXIII Jornada Solidaria de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, bajo el título “Movimiento, conexión con la vida”. Como en años anteriores, esta jornada estuvo organizada por un grupo del profesorado, personal de administración y servicios, y alumnado de la Universidad de Sevilla, pertenecientes a las disciplinas de Ciencias de la Salud. Su principal objetivo era ofrecer su apoyo a la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres.

Para ello, la jornada se inició con una mesa redonda donde se trató el tema de “La terapia asistida por animales como mejora del movimiento y de la calidad de vida”. Esta mesa contó con la participación de nuestra presidenta, Carmen Goncet, además de nuestra socia y colaboradora, la fisioterapeuta y psicóloga Anja Hochsprung. Durante su desarrollo, explicamos cómo funciona la hipoterapia y cuáles son sus beneficios físicos en nuestros usuarios. También destacamos la importancia que tiene en su mejoría la relación con la naturaleza y el contacto directo con estos animales, tratados desde la confianza y el respeto.

Contamos además con el testimonio personal y directo de nuestras usuarias, Ana Isabel Osuna Domínguez, paciente con esclerosis múltiple, y Lorena Monje Rodríguez, paciente con parálisis cerebral. Ambas destacaron la necesidad de que tanto pacientes como cuidadores y tutores fueran escuchados y recibieran la empatía de los profesionales de la salud. La aportación de estas usuarias resultó clave para alcanzar nuestro objetivo de sensibilizar al público asistente, en su mayoría estudiantes en formación, sobre la realidad de pacientes y cuidadores, con sus dificultades del día a día. La mesa redonda se completó con la psicóloga Nuria Blanco Piñero y estuvo moderada por Rosa Mª Muñoz Román, defensora de la ciudadanía del Ayuntamiento de Sevilla.

El acto culminó con la actuación de la cantautora Yliana Labrada, que interpretó el tema “Paso a Pasito”, compuesto por ella y cuyos derechos cedió a esta asociación.

La jornada resultó todo un éxito de público, que completó el aforo del Salón de Actos de la Facultad, haciendo necesario incluso habilitar una sala adjunta para seguirlo en streaming. Más de 250 personas, mayoritariamente alumnos de los Grados de Fisioterapia y Enfermería, asistieron al evento y apreciaron la posibilidad de disfrutar de una jornada de aprendizaje, donde conocieron los problemas reales y la cara más humana de su ámbito de estudio y trabajo.

El Aula de Acción Social de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla organizará un evento que permitirá culminar su apoyo a nuestra Asociación. Se trata del concierto solidario “Movilizando ilusiones”, previsto para el próximo mes de mayo.

Un comentario en “Nuestra Asociación, protagonista de la XXIII Jornada Solidaria de la FEFP

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s