José Luis tiene cuatro años y un montón de energía. Siendo el más joven de nuestros usuarios, ha traído a nuestra Asociación un buen pellizco de alegría cuando hemos comprobado el rápido avance de su desarrollo desde que empezó su terapia individual en diciembre de 2021.

Para José Luis, estar en un entorno natural y en contacto con animales tan nobles como nuestros caballos significa pasar un rato muy animado al aire libre. Con ese entusiasmo es mucho más fácil para todos llevar adelante su terapia, que incluye un tratamiento individualizado de logopedia para aliviar su déficit en el lenguaje. De esta manera intentamos mejorar su calidad de vida, así como facilitar su integración en su entorno más cercano y su realidad social.
Ana, nuestra terapeuta ocupacional, ha sido la responsable de diseñar este tratamiento orientado a sus necesidades específicas en el desarrollo de la expresión oral. Para lograrlo, ha creado diversos materiales que ayudan a trabajar la musculatura implicada en los movimientos que realizamos al respirar, succionar o hablar. Es lo que se conoce como “musculatura orofacial” y su activación resulta esencial en los movimientos propios del lenguaje. Soplar pompas de jabón no es solo una diversión para José Luis; también le resulta imprescindible para ejercitar esos músculos implicados en el habla.