Gestiones para añadir nuestra asociación como un Activo de Salud Comunitario

El pasado 10 de octubre, la Presidenta de nuestra asociación mantuvo una reunión con la Trabajadora social del Centro de salud de Parque Alcosa, Dª Concepción Bejarano para una primera toma de contacto, donde se le informó sobre los servicios que prestamos en las lineas de salud psíquica, física y sensorial. Tuvimos la oportunidad de exponerle nuestro enfoque basado en un entorno natural como es un parque, con nuestros colaboradores los caballos, con profesionales cualificados y el apoyo del voluntariado.
Posteriormente, durante el mes de noviembre, recibimos su visita en nuestro centro, en el Parque Tamarguillo para conocer sobre el terreno, nuestras instalaciones y los profesionales que trabajan allí.
La finalidad de estos contactos es la inclusión de nuestra asociación como un Activo de Salud Comunitario en la Red sanitaria de la salud. Dicha red es usada por todos los Centros de salud de la Junta de Andalucía, para que los profesionales de la salud conozcan los servicios que ofrecemos, y puedan derivar a los pacientes que los necesiten de los que acuden al centro de salud.

modelo de activos
Gráfico: http://www.fundesfam.org

¿Qué es un activo de salud comunitario

Un Activo de Salud se puede definir como cualquier factor o recurso, que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades, de las poblaciones para mantener la salud y el bienestar (Morgan A. & Sigilo E. 2007, Morgan A. Davis M.& Ziglio, E. 2010).

Activos de Salud Comunitarios, éste sería un paso hacia adelante en el modelo de activos está definido por Kreztman & MacKnight 1993, con él se pretenden conocer las fortalezas de la comunidad  en cuanto a talentos, capacidades, colectivos e individuales, ambientales en le contexto. Por tanto es un modelo que se basa en el desarrollo de políticas, habilidades y recursos de las personas y barrios más desfavorecidos.

Anuncios

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s