Los estudiantes Erasmus de la Universidad Pablo de Olavide nos visitan

El pasado 17 de Octubre ocho estudiantes de Erasmus, acompañadas de tres intérpretes, visitaron nuestro centro, conociendo las instalaciones de Hipoterapia Sevilla.
El propósito de la visita era conocer las terapias ecuestres y nuestra forma de trabajar con animales y personas de diversidad funcional, en un medio natural, como es el Parque Tamarguillo, con los beneficios que aporta esta combinación en las terapias. Para nosotros, la doma natural es un principio básico en nuestro trabajo y como los caballos son los otros protagonistas, junto a nuestros usuarios, queremos que quien se acerque a Hipoterapia Sevilla pueda conocer de cerca todo lo que estos animales pueden llegar a transmitir y aportarnos, pues se trata de unos animales muy nobles y unos grandes amigos de las personas si se les trata con respeto y cariño.
Al comienzo de la jornada se les explicó cómo es un centro de terapias ecuestres, las nociones básicas de las disciplinas que se realizan en la Asociación, los destinatarios de las terapias, la forma de trabajar de nuestra Asociación, las terapias grupales e individuales, los materiales didácticos y de equitación adaptado a la diversidad funcional… de la mano de un alumno en prácticas de TECO, con ayuda de la psicóloga y la fisioterapeuta.
Además, uno de los momentos más especiales e importantes es conocer de manera muy cercana a nuestros usuarios: cómo son, qué necesitan, cómo se sienten… para nosotros es fundamental tener un contacto de primera mano con ellos porque son ellos, precisamente, los que nos guían en parte de nuestra labor. Y, junto a ellos, conocer también a sus familiares y tutores para que pudiesen explicar detalladamente cómo es el día a día en sus vidas: los obstáculos, las gratificaciones, las metas… quién mejor que ellos para dar testimonio.

Tras la breve introducción realizada en el merendero, por su sombra y espacio acogedor, se pasó a enseñar las instalaciones que utilizamos para desarrollar el trabajo. Se les enseñó el huerto, el uso de la rampa, el guadarnés donde se guarda el material, la caseta multiuso con los juegos, cuentos y hasta una camilla.

Tras este recorrido, los alumnos pudieron disfrutar y conocer de primera mano los talleres extra con los que cuenta Hipoterapia Sevilla como complemento a las terapias ecuestres, como son el parque sensorial y el laberinto. Así, ayudadas por los alumnos en prácticas, pudieron recorrer descalzos el parque sensorial para comprobar las diferentes sensaciones al andar sobre diferentes materiales naturales hasta acabar en el tótem, una columna central de 2.50m con figuras en relieve que los alumnos palparon con los ojos cerrados; en definitiva, una experiencia sensorial que activa a nuestro cuerpo a muchos niveles.

También pudieron recorrer nuestro laberinto, donde en fila y agarrados uno tras otro con los ojos cerrados, y guiados por una persona, pudieron realizar el camino para llegar al centro del laberinto y, luego, poder desandar lo recorrido para salir de él. Así, durante el camino pudieron conocer sus reacciones, sus pensamientos y pudieron centrarse en el aquí y el ahora.

Comprobaron de primera mano la gran labor que realizan los auxiliares en el trabajo con los usuarios, para dar seguridad a los laterales del caballo, para dar aros, tirar la pelota, haciendo todas las terapias más amenas y seguras. Para ello se dividieron en grupos e iban rotando.

Finalmente probaron por ellas mismas el movimiento del caballo, realizando el volteo, probando diferentes posturas y ejercicios que realizan nuestros usuarios en su trabajo diario en las terapias ecuestres.

Como despedida, todos los presentes participaron en una mesa redonda para cambiar impresiones y sentimientos de todas las actividades que habían llevado a cabo durante el día. Unas actividades organizadas por estudiantes de TECO del Instituto San Pablo de la Junta de Andalucía y DXT-Formación Deportiva.

En definitiva fue una jornada agradable, divertida, llena de experiencias y aprendizajes, donde los estudiantes Erasmus pudieron vivir lo que para nosotros son las terapias ecuestres, conociendo el trabajo y esfuerzo que realizan nuestros usuarios, haciendo frente a los límites todos los días.

Anuncios

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s