Visita del hospital psiquiátrico de la penitenciaría de Sevilla

Como cada año, hemos recibido la visita de un grupo de personas del hospital psiquiátrico de la penitenciaría de Sevilla. Quince hombres de dicho módulo nos acompañaron para pasar una tarde de desconexión junto a nuestros voluntarios.

Para ello, se organizaron distintos talleres: por un lado jardinería, que incluía el mantenimiento del huerto y de nuestras zonas verdes; por otro, experimentaron los beneficios del contacto con los caballos.
Muy ilusionados y colaboradores, nos ayudaron a podar los rosales y arbustos del centro, aportando algunos sus conocimientos en la materia, y otros, aprendiendo de sus compañeros. Buscamos la reinserción de estas personas en la sociedad, involucrándolos y compartiendo las responsabilidades de una tarea. Además, numerosos estudios nos hablan sobre los beneficios del trabajo en la naturaleza, como herramienta anti estrés, reducir niveles de ansiedad o aumentar la autoestima y el estado de ánimo.

Del mismo modo, el contacto con los animales, en especial con los caballos, es aconsejable para numerosos problemas cognitivos y personales. Así, para ellos, pensamos que sería aconsejable realizar ejercicios de confianza con el animal. Encima del caballo, probaron sus habilidades físicas con actividades de control, coordinación y equilibrio, lo que les ayudaría también a olvidarse por un rato de su rutina, problemas y preocupaciones. Además, intentamos siempre promover las buenas relaciones, proponiendo que colaboren en la seguridad de sus compañeros mientras montan o en las actividades de jardinería, aprendiendo a trabajar en equipo, a escuchar y a aportar ideas.

Entre ellos repararon varios instrumentos necesarios en la jardinería para poder usarlos, aprovecharon la hierba que podaron como alimento para los caballos y colaboraron para el desarrollo correcto de la actividad, además de despedirnos con un rato de merienda y cambio de impresiones.

Todas estas actividades suponen un gran beneficio para estas personas, como explica Inmaculada Giraldez Ramirez, Subdirectora de Tratamiento: “Las salidas terapéuticas son un instrumento fundamental para el proceso de recuperación de los pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla. El contacto con la realidad exterior reduce los efectos nocivos del internamiento y facilita el mantenimiento de habilidades personales y sociales, fundamentales para su reincorporación futura en el medio externo. Dentro del programa de salidas terapéuticas de este hospital, y desde hace ya tres años, tenemos la oportunidad de participar en una sesión de terapia ecuestre en el centro de Hipoterapia de Sevilla a través de la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres, teniendo una repercusión muy positiva en el bienestar de nuestros pacientes. Por ello, sería muy beneficioso poder seguir contando con esta experiencia cada año”.

Por nuestra parte, esperamos que así sea pues estamos encantados de poder aportar nuestro granito de arena para hacer de esta sociedad un lugar mejor.

Anuncios

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s