Hipoterapia Sevilla, protagonista en Televisión Española

Hipoterapia Sevilla ha sido protagonista del programa de Televisión Española ‘España en comunidad’ en este mes de marzo donde un equipo de reporteros se desplazó hasta las instalaciones de nuestro centro, en el Parque Tamarguillo, para mostrar a todos los espectadores de la cadena las actividades que realizamos con nuestros usuarios a través de la terapia ecuestre y comprobar cómo estos animales ayudan a mejorar su calidad de vida.

“El uso de caballo para la intervención de todo tipo de dolencias, físicas y mentales, tiene en la Asociación de Terapias Ecuestres una versión muy avanzada”. Así comienza el reportaje que TVE ha realizado sobre nuestro centro y donde se refleja el trabajo que realiza todo el equipo de Hipoterapia Sevilla y que cuenta con un grupo multifuncional formado por una fisioterapeuta, una pedagoga y una persona encargada específicamente del entrenamiento de los caballos. Anja Hochsprung, la fisioterapeuta de Hipoterapia Sevilla, y que trabaja en el Hospital Virgen Macarena en Neurología, se encarga de guiar los trabajos sobre el caballo de los usuarios.

 

La filosofía de la asociación es muy clara y, por ello, los resultados saltan a la vista. Anja lo resume así: “Digo ‘Esto hay que hacerlo’. No se prueba ni se intenta, aquí se hace. Y lo que se hace aquí luego se tiene que extrapolar a su domicilio”. Este es uno de los motivos por los que en la asociación atiende diagnósticos muy graves, algunos declarados por imposibles. “La terapia ecuestre ofrece grandes posibilidades en la recuperación de enfermedades motoras en las que la tecnología todavía no llega”, explica Anja Hochsprung.

La doma natural de nuestros caballos es un punto muy importante dentro de la asociación ya que permite que el entrenamiento repercuta positivamente a diferentes niveles puesto que este tipo de caballos no acepta a jinetes agresivos. Para ello, muestran el caso de uno de nuestros usuarios con “graves problemas antisociales” y que la terapia ecuestre con caballos entrenados con doma natural hacen que no tenga que imponerse a un animal y evitar conductas de riesgo que no queremos que pueda practicar en su entorno cotidiano.

Pero en la asociación, también se trabaja al mismo tiempo las conductas, tanto de usuarios como de familiares. “Normalmente los padres tienden a la superprotección, lo ven más discapacitado de lo que es. Entonces el niño, o el adulto, no avanza”, explica Carmen Goncet, madre de Manuel, usuario del centro, y presidenta de Hipoterapia Sevilla. Conociendo esta realidad tan de cerca, Carmen añade que “la pena no vale para nada, no te beneficia en nada. No te puedes quedar en un rincón pensando ‘Me ha tocado esto’. Esto no te toca, esto no te elige… es que son personas. Y después de diez años en el cargo, ellos me dan más de lo que yo doy”, concluye emocionada.

Si quieres ver el reportaje, puedes pinchar en este enlace. Comienza a partir del minuto 10:00.

Anuncios

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s