El Columpio más especial gracias a IKEA

En Hipoterapia Sevilla hoy estamos muy, muy contentos. Especialmente. Y el motivo es nuestro columpio que nos ha facilitado IKEA.

       

Un parque siempre está relacionado con risas, naturaleza y disfrute pero, un parque con columpios es algo especial… los niños lo saben y, los adultos, también. Si no fuera por las miradas de los demás, los mayores también nos balancearíamos en ellos, para recordar viejos tiempos y para trasladarnos a un momento feliz… el de la infancia, en el parque.
Pero no todos los niños han podido disfrutar de esos momentos. Los pequeños que sufren alguna discapacidad se han visto privados muchas veces de jugar como los demás niños en el parque. Y es que la discapacidad sigue sufriendo discriminaciones y en no pocas ocasiones los padres de estos pequeños han optado por no llevarlos para no encontrarse ante personas que consideran que estos niños ‘molestan’ (por necesitar más tiempo que los demás, por necesitar de un mayor cuidado a la hora de jugar, por sus muestras de alegría que algunos consideran ‘gritos molestos’, por resultar ‘raros’ a los ojos de los demás…). Por eso, nuestro columpio no sólo sirve de entretenimiento para nuestros usuarios, en nuestro centro desempeña una función más profunda.
Queremos que en nuestro establo terapéutico (como llamamos al espacio y a las relaciones que allí se crean entre animales, usuarios, profesionales y familias) todos podamos volver a sentirnos niños, podamos volver a ser libres, sin miradas que nos hagan sentir diferentes.
Es por este motivo que no sólo los más pequeños, sino también los usuarios más mayores, disfrutan de igual manera de nuestro recién estrenado columpio.

Un columpio que está en nuestra asociación gracias a IKEA, que nos ha donado la estructura básica, para poder fijar el columpio que ha realizado un herrero según las necesidades específicas que requeríamos para las distintas discapacidades de nuestros usuarios (puesto que lo más importante es la seguridad de ellos y, además, acogemos cualquier tipo de discapacidad, sea cual sea su grado).
Pero su función no es sólo lúdica (que ya sería suficiente beneficio) además permite trabajar a diferentes niveles con nuestros usuarios. Como explica nuestra fisioterapeuta, Pilar Pérez, desde el ámbito de la fisioterapia “el columpio nos va a beneficiar en el trabajo de los trastornos vestibulares de los pacientes. A través del sistema vestibular vamos a estimular tanto el sistema visual como el cerebelo lo que favorece el tono, la posición y la coordinación; y a su vez trabajaremos la regulación y con trol del movimiento así como el equilibrio. También nos servirá, en algunas ocasiones, de herramienta de vuelta a la calma y relajación”.

        

Y es que desde nuestra Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres siempre buscamos ampliar las posibilidades para trabajar todos los aspectos que requieren nuestros usuarios. Por ello, en nuestro centro, situado en el parque del Tamarguillo, disponemos del trabajo con los caballos, de un parque sensorial, de un laberinto y, ahora, de este columpio. Todas ellas herramientas que aumentan el campo de acción en la mejora de nuestros usuarios.

Por eso, desde la asociación, agradecemos enormemente la donación totalmente desinteresada de IKEA que nos ha permitido traer más risas y beneficios terapéuticos a nuestro centro. Gracias!

Anuncios

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s