Hipoterapia Sevilla visita las emisoras esRadio y Radiópolis

Estos días, la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres ha estado muy presente en las ondas sevillanas gracias a las entrevistas  radiofónicas que nos han realizado desde ‘esRadio’ y ‘Radiópolis’, lo que supone una magnífica oportunidad para acercar a los oyentes a Hipoterapia Sevilla.

Anja Hochsprung, fisioterapeuta de la asociación que trabaja en el Hospital Virgen Macarena en Neurología, visitó esRadio  (http://esradio.libertaddigital.com/) durante el programa ‘Es la mañana de Sevilla’ con Carlos Morillas. Anja explicó lo que supone la terapia ecuestre “utilizamos el caballo como medio para poder ayudar a personas con diferentes capacidades o discapacidades que tengan afectaciones físicas, psíquicas o sensoriales” y esto incluye desde personas con movilidad reducida, problemas de vista, gente que tiene alteraciones de conducta o con problemas psicológicos -anorexia, depresión…- y un largo etcétera.

Durante la entrevista, los oyentes pudieron escuchar cómo muchos colegios en Alemania tienen integradas las terapias ecuestres como complemento para combatir el fracaso escolar “con niños que están marginados, que son hiperactivos, que son agresivos, presentan problemas de atención…”. Unas terapias alternativas que esperemos que pronto puedan tener esta misma presencia en los centros escolares de aquí.

Nuestra fisioterapeuta también quiso destacar no sólo los beneficios que obtiene el usuario, sino también los familiares “como estamos en un parque, ellos tienen también un momento para cargar las pilas, es decir, que también es una terapia para los familiares cuando están allí con ellos” y además, en el caso de los padres que llevan a sus hijos “los padres ven más fácil a través de lo que nosotros les aconsejamos y a través del contacto que establecemos con este niño en el centro que esos avances se pueden extrapolar a su domicilio o a nivel del colegio”, añadió Anja.

En el programa también se explicó la excelente ubicación de nuestro centro, en el Parque Tamarguillo, siendo “el único centro que está realmente en la ciudad de Sevilla gracias al Ayuntamiento de Sevilla que nos ha brindado desde hace unos años ese espacio” y, por este motivo, Anja Hochsprung animó a “cualquier persona que quiera visitarnos a concertar una cita con nosotros para que el equipo que está trabajando ahí organice la visita” y puedan conocer de primera mano nuestra labor. Asimismo, también invitó al equipo de Carlos Morillas: “espero que vengáis un día para tener la experiencia de qué es montarse en el caballo que no es una monta normal, es experimentar tu propio cuerpo”.

 

Por su parte, Marta González, coordinadora de la asociación, fue la encargada de visitar la emisora Radiópolis (http://radiopolisradio.blogspot.com.es/), dentro del informativo ciudadano ‘La Torre Mira Semanal’. Durante el programa, la coordinadora explicó por qué el caballo es un animal tan adecuado para estas terapias puesto que “posee multitud de aspectos beneficiosos para personas con dificultades físicas, entre ellos, que poseen una temperatura corporal de 38 grados lo que permite que la musculatura del usuario se relaje y tenga multitud de beneficios. Otra característica beneficiosa del caballo a nivel físico es que el patrón de locomoción es similar al humano, es decir, es tridimensional, lo que ayuda a automatizar el movimiento que transmite el caballo grabándose en el cerebro esta información”.

Además, Marta González, destacó que “el caballo supone un elemento motivador para el usuario, es decir, que trabajar con alguien motivado es mucho más beneficioso; utilizar el juego, el deporte, la naturaleza y la realización de una actividad normalizada como es la equitación ayuda al usuario a aprender de una manera más eficiente: mejora su atención, su comprensión, la ejecución, autoestima, conducta o incluso la comunicación”.

“Si mezclamos las técnicas de las 4 disciplinas de las terapias ecuestres que serían la hipoterapia, la equitación psico-pedagógica, la equitación adaptada y el volteo psicopedagógico obtenemos sesiones de terapias ecuestres completas e integrales que mejoran todos los niveles del usuario”, puntualizó la coordinadora.

Anuncios

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s