Os presentamos a Luce, nuestro caballo más joven

En las terapias ecuestres los caballos son un requisito fundamental pero, para nosotros, no sólo como un instrumento indispensable de trabajo, sino como una fuente de aprendizaje y conexión con los pacientes. Más allá de los ejercicios de hipoterapia que puedan realizarse gracias a ellos, lo que aportan a la mejora de los pacientes gracias a esta experiencia tan enriquecedora como es la nobleza de los caballos, es para nosotros uno de los aspectos a tener más en cuenta.

Por eso, hoy queremos presentaros a uno de ellos. Su nombre es Luce y llegó a nuestro centro en febrero de este año. Tiene sólo cinco años y nadie antes lo había montado cuando nos lo donaron.

entrenamiento-con-sesion-17
Luce dentro de la pista de Terapia, dando el picadero con su amigo usuario.

Generalmente, las asociaciones de terapias ecuestres prefieren a caballos con una edad superior y que ya estén formados, puesto que estas condiciones ahorran mucho trabajo a la asociación. Pero nuestra filosofía se basa en la doma natural y en el adiestramiento exclusivo para las terapias y es por este motivo por el que desde Hipoterapia Sevilla solo trabajamos con caballos que llegan a nuestro centro siendo jóvenes y sin haber sido montados anteriormente para que así no dispongan de costumbres arraigadas que puedan ser perjudiciales para las terapias ecuestres y nuestro usuarios.

entrenamiento-luce-2
En septiembre, el equipo técnico que entrena a los caballos estaba comprobando si Luce estaba apto para dar servicio a personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros caballos viven en un entorno libre y natural para desarrollar su capacidad de movimiento y evitar conductas potencialmente peligrosas debidas al estrés o maltrato que podría ocasionar una vida recluida en boxes y una doma cruenta.

Además nos mostramos radicalmente en contra de cualquier tipo de relación con los caballos basada en el sometimiento por miedo o dolor y del uso de instrumentos de coacción como espuelas, serretas, gritos o castigos. Como solemos decir en Hipoterapia Sevilla: “Todo lo forzado deja de ser bello”.

Nuestros principios son la doma natural y el respeto a la etimología animal, y por este motivo tenemos un cuidado especial en nuestra relación con los caballos. Las terapias ecuestres precisan de unos caballos pacientes y comprensivos, domados para que obedezcan las órdenes desde la confianza y el sentimiento de fraternidad con el equipo terapéutico.

entrenamiento-con-sesion-14
Luce andando por un borde con desnivel (normalmente cualquier caballo se asustaría) pero Luce ni se altera y esta actitud le trasmite serenidad y tranquilidad al usuario.
entrenamiento-con-sesion-11
Nuestro joven caballo tiene que cruzar un obstáculo difícil para la mayoría de equinos pero él se muestra tranquilo.

Estos son los pilares en los que se sustenta nuestra relación con nuestros caballos y que la presidenta de Hipoterapia Sevilla, Carmen Goncet, explica certeramente: “Este Ser vivo es impresionante cuando lo tratas con cariño, ternura y comprensión. Los caballos entienden los gestos y sonidos del ser humano siempre que lo trates con respeto. Si es así, el respeto será mutuo, siempre. Es la belleza entre dos seres vivos: el hombre y el caballo. De esta forma y no de otra dará su máximo resultado y beneficio a las personas con discapacidad y exclusión social”.

entrenamiento-con-sesion-15
La jornada, tanto para nuestros caballos como para nuestros usuarios, se convierte en un intercambio lleno de agradecimiento y diversión en plena naturaleza.
Anuncios

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s