¿Por qué es beneficioso para el maestro participar en terapias ecuestres?

Analizando los planes de estudio del grado de magisterio de educación infantil podemos decir que no existe una formación relacionada evidentemente con las terapias ecuestres, puesto que no es un ámbito que nos competa. El caballo ha aportado bastantes beneficios durante muchos años y se ha utilizado para terapias con personas con discapacidad. Además existen distintos campos desde los cuales se trabajan: la hipoterapia, área deportiva y por último la equitación psiquicoeducacional, este último ámbito es el que nos puede interesar a los profesionales de la educación, aunque nunca está de más conocer las demás técnicas.

Reflexionando sobre nuestra formación creemos que existe una gran carencia y vacío en lo que respecta a nuestra formación relacionada con la intervención y atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Durante los cuatro años de grado hemos sido formados para atender a la diversidad y para conocer de un modo teórico algunas patologías, dificultades, necesidades o trastornos de una manera muy general y sin apenas detenernos a analizarlo de una manera más práctica.

Durante nuestra formación se nos han dado pautas para detectar algunas de estas patologías y estar alertas, para detectar señales y a su vez poder llevar una buena inclusión en el aula. El problema está cuando se nos forma de una manera muy general. Quizás podemos saber qué es, es decir saber el concepto y ante qué nos enfrentamos en algunos casos, pero no al cómo nos enfrentamos. Varias son las materias que nos han formado en este ámbito. En primer lugar, encontramos la asignatura de Dificultades del Aprendizaje donde dimos algunos trastornos ligados a la audición y el lenguaje, la parálisis cerebral y otras alteraciones motrices, problemas en el desarrollo emocional o afectivo. Por otro lado, en Psicopatología hemos dado trastornos relacionados con el sueño, la alimentación, la eliminación, trastornos hipercinéticos, psicomotores, de depresión. Y por último en biología dimos algunos trastornos genéticos como el síndrome de Klinerfelter. Después de ver todos ellos, que no son pocos ¿Dónde queda el autismo? Resulta increíble que no se nos haya formado sobre este tema, parece que no existiera, ¿por qué no hemos recibido sobre la misma ninguna preparación? ¿se da por hecho que sabemos de qué trata este trastorno?

Impartir una materia teórica hace que el alumnado memorice sin más para un examen, olvidándose a los pocos meses de la misma. Esta teoría puede llevarse a cabo en los meses de prácticas docentes en los centros públicos y privados con convenio con las facultades. Pero y si una vez que haces tus prácticas en estos centros ves que ninguno de tus alumnos presentan dificultades tales como las has estudiado previamente. ¿Cómo te enfrentarás ante ellos el día que te toque realmente un caso cercano en el aula? Directamente no estarás preparado.

Por esto veo muy gratificante los voluntariados o prácticas en centros donde tú puedas aprender de manera práctica aquellos contenidos no impartidos con anterioridad. Porque alumnos son todos con alguna necesidad o sin ella y debes estar preparado para atender a 25 niños/as sin distinción alguna.

Y aquí veo los beneficios de participar en sesiones de equitación terapéutica para la formación del docente. Participar en estas terapias hará que conozcas aún más profundamente los casos de los usuarios que acuden, involucrándote de tal manera que aprendas de una manera más rápida y eficaz, comprendiendo y asimilando así los contenidos teóricos a los que te enfrentaste anteriormente.

Otra de las ventajas que podemos destacar es que te enriquecerás de otras disciplinas como son la fisioterapia, psicología, pedagogía, etc. Tener un buen trato con profesionales de diferentes materias y crear un ambiente acogedor a la hora de trabajar, determinará a que mejores y amplíes tus conocimientos. Podemos decir que existen muchos aspectos en común entre las distintas materias que irán saliendo a la luz mediante la participación en las prácticas en la asociación y con las cuales nos beneficiaremos mutuamente.

Recalcar también la importancia de tener desarrolladas unas buenas habilidades sociales. Como docentes tenemos que poseer y mejorar estas habilidades para conseguir el buen funcionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado. La educación es una tarea compartida, por lo tanto la comunicación con las familias tiene un papel fundamental. En este sentido, esta comunicación entre ambos será la que nos ayude a obtener la formación integral de nuestros alumnos. Mediante nuestra actuación en la asociación podemos ir entrenando estas habilidades, ya que a cada uno de nosotros se nos dará unas responsabilidades que tendremos que afrontar. El trabajo en equipo en nuestras instalaciones y el trato con usuarios, familias, voluntariado, estudiantes en prácticas, equipo técnico, etc., favorecerá las mismas. Por otro lado, también subrayar que al desarrollar nuestras actuaciones y conocimientos en este ámbito podemos dar apoyo y orientación a las familias en un futuro.

Tu implicación y las responsabilidades que quieras desempeñar en la asociación te darán seguridad y confianza en ti mismo para conseguir resultados positivos en los avances de los usuarios, por tanto esto te motivará a seguir participando, empatizando con los mismos y aprendiendo a cómo saber tratarlos según cada caso. Como docentes, estamos acostumbrados a marcarnos objetivos, por esta razón esta seguridad en ti mismo y esta motivación harán que ayudes al equipo y plantees objetivos a conseguir a corto plazo. Esto será muy beneficioso para el avance del paciente o usuario que te lo agradecerá con una gran sonrisa y un trato especial.

Por último, destacar que a los maestros se les conocen por tener mucha creatividad para crear materiales y demás ejercicios. Pues bien plantéatelo desde el punto de vista del caballo ¿Complicado verdad? Al pensar en crear formas para un ámbito fuera de lo que estamos acostumbrados nos ayudará a progresar, aumentando nuestras capacidades creativas y de pensamiento. Cuando tengas un aula, crearás materiales adecuados y adaptados a cada uno de tus alumnos/as favoreciendo a su vez las oportunidades de aprendizaje de los mismos.

Minerva Muñoz. Maestra.

Nota del blog: Minerva es una de las voluntarias de Hispalense de Terapias ecuestres y le agradecemos enormemente que comparta su experiencia de esta actividad como profesional de la enseñanza.

Anuncios

Dejar comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s